¿De qué trata el diseño responsive?

¿De qué trata el diseño responsive?

El mundo del internet es increíblemente extenso, con miles y miles de páginas web de las cuales podemos obtener información, entretenimiento, realizar tareas y muchas otras cosas. A raíz de esto, la cantidad de plataformas en las que podemos acceder a todas estas páginas también se ha expandido. Por esta razón es que la web responsive se ha vuelto tan importante e indispensable a la hora de hacer o mejorar un sitio web.

¿Qué es diseño responsive?

Esta idea de desarrollo vio sus orígenes en el año 2008 durante el World Wide Web Consortium bajo el nombre de “Web for All”, o Web para todos, con el fin de brindar a todos los usuarios acceso a la web desde cualquier lugar de forma unificada.

Otro nombre que se le puede dar al diseño responsive es responsive design” o "diseño web responsivo", ya que básicamente es una forma de hacer que las páginas web sean más versátiles. Esto significa que busca que estos sitios puedan visualizarse cómodamente sin importar en que dispositivo se está abriendo, ya sea un ordenador, un smartphone o una tablet.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

La adaptabilidad de las páginas se logra a través del uso de códigos, u órdenes, “media quieres”, que son parte de las hojas de estilo CSS3. Estas órdenes le indican al documento HTML cómo debe colocar las columnas que conforman la página y en qué cantidad para ajustarse de forma fluida a la resolución de la pantalla del dispositivo.

Características y ventajas del diseño responsive

Aplicar este tipo de diseño a nuestra página web trae consigo una serie de cualidades que pueden ser consideradas como ventajas sobre cualquier otro tipo de diseño.

Lo principal es, como ya mencionamos, que permite adaptar de forma fluida todas las imágenes y contenidos dentro de un sitio web según la pantalla en la que se visualice. Esto significa que hace mucho más sencillo el proceso de desarrollo y toma menos tiempo, ya que elimina la necesidad de crear diferentes ULR para una misma página específicos para cada dispositivo.

Esta cualidad ayuda a prevenir errores de cargado por múltiples redireccionamientos, además de que ayuda a mejorar la experiencia del usuario, ya que las páginas abren con mayor rapidez y están completamente optimizadas para sus dispositivos.

El responsive es el futuro del desarrollo web, pues busca complacer al consumidor brindando el mejor contenido y experiencia de uso, mientras complace de igual forma a los desarrolladores al simplificar en gran parte el trabajo. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para explicar brevemente los puntos importantes del diseño responsive.

1
×
Hola,
¿Hablamos?