Cómo crear un blog en WordPress

Cómo crear un blog en WordPress

Es importantísimo cada vez mas saber que hay que estar en internet sí  o sí, es algo por lo que hay que apostar a día de hoy.Nos sirve para mostrar nuestros productos o servicios y para escribir de algo que amamos entre otras cosas. Cada vez es mas importante el marketing de contenidos por lo que dar contenido a Google es lo mejor que podemos hacer para que este nos ubique en los mejores puestos. Sabiendo esto ya podremos pensar en como crear un blog en WordPress.

Por ello vamos a realizar un blog con WordPress desde WordPress.com tan fácil como que no tendremos que tener conocimiento de programación sobre como crear un blog y mantenerlo.

Si seguimos los siguentes pasos estaremos en  un momento escribiendo de lo que queramos en nuestro propio blog!.

Vamos allá!

alta wordpress



  1. Ir a WordPress.com y darte de alta. Tendremos que rellenar nuestro nombre, dirección de correo , contraseña y nombre de usuario (¿muy sencillo verdad?).Tengo que aclarar que queremos realizar el blog de forma gratuita ya que lo primero es adaptarnos al entorno e ir creando contenidos.
  2. Registro del dominio del blog: Aquí introduces la que quieres que sea la URL de tu blog (te dirá si está disponible o no), el título del blog, defines el idioma en el que estará escrito y estableces el nivel de privacidad. Ya tendremos la url de nuestro blog que obviamente al ser gratuito pues tendremos que trabajar con una url que nos está regalando WordPress.
  3. Revisar las opciones y la configuración del blog en la pestaña “settings” (o ajustes). Se trata de configurar tanto el nombre, la fecha, la manera en que se van a ver los posts y demás para ajustarlo a nuestras necesidades. No tiene ninguna complicación.
  4. Diseño. Ya tenemos blog!, pero ahora queremos darle un poco de mejor aspecto ya que la plantilla que viene por defecto bajo mi parecer es una plantilla muy clásica y a todo el mundo le gusta tener algo un poco mas acorde a él. Lo primero es elegir en la pestaña “Apariencia”, hay muchísimas  y os permitirán hacer a vuestro blog único. Lo esencial es que la plantilla sea atractiva, usable y fácil de leer.
  5. Personalizar la cabecera. En la cabecera solemos tener la posibilidad y digo solemos porque no todas las plantillas te da la posibilidad de modificar lo mismo.Para empezar nos interesa ponerle un título a nuestro blog y poder incrustarle el logo definitivo que va a llevar nuestro blog.
  6. Configurar la barra lateral / Configurar los widgets. Este apartado de widget nos permite personalizar nuestro blog con utilidades para hacerlo más completo.Es tan fácil que tenemos que arrastrar dentro de apariencia > widget y lo ponemos en la barra derecha, en el pie o donde nos de la posibilidad la plantilla que hemos escogido anteriormente.
  7. Plugins. Esta es la parte que mas me gusta de WordPress y es que mediante los plugins, que son pequeños programas ya probados que podemos incluir en nuestro blog. Podemos hacer mucho mas escalable y adaptarlo a nuestra necesidad como por ejemplo poder poner un formulario para que nuestros lectores puedan inscribirse.
  8. Empezar a publicar! Ahora ya está todo listo para que empecéis a publicar y compartir contenido. Cada vez que queráis añadir un nuevo post debéis hacerlo desde la pestaña de “entradas”. Más fácil y rápido imposible!



Me gustaría añadir que después de una configuración tan básica sobre como crear un blog, siempre se pueden hacer mejoras. WordPress no es estático y podéis ir jugando con la plataforma y adaptándola a vuestras necesidades.