Seguro que a lo largo de esta semana habréis oído hablar en los medios informativos algo sobre el celebrado en Barcelona, el cual por cierto ha sido un éxito y ha superado todas las previsiones de asistencia. Pues en él se han presentado las nuevas tecnologías que inundarán el mercado el próximo año así como las que lo han hecho durante este año.
Podríamos dedicar un artículo entero este congreso y lo que en él se ha presentado, pero preferimos hacer más hincapié en lo que a priori más nos puede interesar: “¿Como podemos aprovechar esta tecnología en nuestros negocios?”
Vamos a intentar responder responder esta pregunta, pero para ello necesitamos antes dejar algo bastante claro:
“No se trata de una moda, las empresas no utilizan smartphones y tablets como herramientas para dar una imagen más cool, sino porque las hace más productivas y eficientes”
A día de hoy conocemos las tablets como herramienta de trabajo en sectores muy concretos, como es en la hostelería, donde cada vez son más las utilizadas para apuntar comandas o en periodismo, donde seguramente estemos cansados de ver como en cualquier programa televisivo los periodistas o tertulianos aportan sus datos con su tablet delante. Pero nos sorprendería descubrir como casi, por no decir todas las grandes compañías utilizan como herramientas de trabajo estos dispositivos.
Para empresas con movilidad de trabajadores, que presten servicios fuera de la sede empresarial o dedicadas a portes, por ejemplo, Google nos facilita la aplicación Google Maps Coordinate, tan fácil de utilizar como asignar un smartphone android por trabajador, descargar una simple aplicación en dicho terminal y podrás saber donde se encuentran en todo momento y así coordinarlos de la forma más eficiente para cada servicio.
Dediques al sector que te dediques algo está claro, todas las empresas disponen de correo, calendario de reuniones, citas importantes, documentos, presupuestos… Tenemos todo esto al alcance de nuestros móviles y tablets sincronizado con nuestros PCs.
Gestionando correctamente estas aplicaciones y las cuentas de correos de nuestros trabajadores nos ahorraremos muchísimos quebraderos de cabeza, pongamos un ejemplo para valorar más lo que tenemos a día de hoy: “Tenemos a un comercial vendiendo uno de nuestros productos, casualmente el cliente le pide información sobre un producto adicional, del cual este comercial no tiene presupuestos”.
Si tenemos bien organizada nuestra cuenta será tan fácil como compartir con él el archivo de presupuestos de dicho producto y asignar el permiso de lectura a la cuenta de este comercial en nuestra empresa , incluso si hemos sido precavidos este problema jamás debería haber ocurrido, ya que tal y como sacamos un nuevo producto y presupuestos solo tendríamos que compartirlo con todos nuestros comerciales con un solo click.
Por último y como respaldo a la primera frase que señalamos en esta entrada, vemos como algo que hasta hace poco parecía imposible hoy es una realidad, y es que conVisualook, un probador virtual desde el cual podemos combinar la ropa desde nuestro smartphone o tablet en 3D, crear nuestros propios diseños y ver como quedan, o utilizarlo como herramienta comercial donde vender nuestras prendas.
No hay duda de que tenemos las herramientas en nuestras manos, solo debemos saber como utilizarlas eficientemente.