fbpx

¿Qué es seo y sem y para que sirve?

En un principio, cuando los primeros buscadores comenzaron a aparecer, apenas había material de búsqueda en la red de redes. Sin embargo, cuando en 1996 Google hizo su afamada aparición, entonces todo cambió para mejor, por supuesto. Antes de que este apareciera hubo muchos otros, entre ellos Yahoo.

Desde este momento la Web se volvió una herramienta importante para todos, especialmente para aquellos que deseaban obtener dinero a cambio de conseguir una de éstas. Sin embargo, para poder atraer clientes, debieron utilizar los motores de búsquedas a su favor y es por esta razón que apareció SEO. Seguramente querrás saber qué es el SEO y es por esta razón que pondremos dicha información a tu disposición. ¡No dejes de leer!

¿Qué es SEO?

También conocido por sus siglas en inglés como “Search Engine Optimization”, es uno de los métodos más factibles y atinados para poder obtener un buen posicionamiento SEO dentro de la Web. En pocas palabras, utilizar es imprescindible para que tu página web pueda tener una gran cantidad de clientes y visitantes a tu disposición.

Esta es una disciplina que es modificada constantemente y, dando una pequeña vista hacia atrás nos daremos cuenta de que en realidad ha dado un giro de 180◦ en los últimos tiempos. Esto se debe a que lo que creíamos conocer acerca de qué es SEO se distorsionó bastante, dándonos una idea completamente diferente a lo que esperábamos. Un ejemplo claro son las actualizaciones que han tenido Penguin y Panda entre otros.

Existen muchos factores que hacen que una página sea famosa en la Web, pero sólo son dos los que tienen tanta relevancia. Una es la autoridad, que es básicamente la popularidad que tiene una página Web en Internet, pues se estima que mientras más popular sea la página, más valiosa es la información que contiene.

Por otro lado, tenemos la relevancia, que es, en términos sencillos, la relación con la búsqueda. Es decir, cuando hacemos una búsqueda gracias a Google o Yahoo, este pondrá como una de las primeras a aquella página que tenga en su interior la palabra buscada repetida varias veces en la redacción. Es así como sabemos qué es el SEO.

¿Qué es el SEM?

El SEM es una forma de marketing digital con el objetivo de aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, con pagado a través de publicidad PPC (pago por clic).

A través de la publicidad de pago en los buscadores se compra esencialmente espacio publicitario en los resultados de los motores de búsqueda. Así que, en lugar de intentar posicionarse en una de las primeras posiciones orgánicamente a través del SEO y obtener tráfico gratuito, pagas para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERPS).

Para realizar la compra de tráfico el más conocido es Google Ads y Facebook Ads. A través de Google Ads, puedes conseguir que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y sólo pagas por los clics en tus anuncios.

Esta es también la razón por la que todo el proceso se llama Pay-per-click o PPC. Bing y Yahoo tienen un sistema similar pero no tan exitoso y ampliamente conocido como Google Ads.

La división de SEO

Lo cierto es que, para poder entender todos los términos que se enfrascan en qué significa el SEO, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existe más de un tipo de SEO. Para ser específico, SEO se divide en dos grupos bastante interesantes cuyas prioridades varían, pero el objetivo es el mismo: conseguir reconocimiento y visitas.

On Site:

Este es el primero y sus reglas son realmente básicas. Se preocupa por la relevancia, por lo que optimiza ciertos puntos para obtener un buen puesto en los motores de búsqueda que existen.

Al saber qué es SEO, nos damos cuenta que el posicionamiento SEO tiene una gran relevancia en cuanto al valor de la página se refiere, por lo que es de gran importancia estar al tanto con las keywords, la experiencia del usuario, tiempo de carga de la página, el formato de las URLs, optimización de códigos, entre otros muchos factores.

¿Qué es keywords?

Keywords son las palabras claves o simplemente las palabras por las que tienes que posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de Google para que puedan encontrar tu página web.

Off Site:

Como su nombre lo dice, este se preocupa más por los factores externos que puedan afectar de forma directa a la página Web en cuestión. Un ejemplo claro de ellos son los enlaces externos o backlinks, las redes sociales, rendimiento en el resultado de la búsqueda, además que también insisten en la popularidad (o autoridad) que tenga la marca en cuestión. Es bastante sencillo de entender.

Ahora sabes qué es SEO y los dos tipos de SEO que existen, seguramente tendrás una vaga idea de lo que necesitas elegir para lograr tus objetivos.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son los enlaces que se generan desde diferentes páginas webs hacia nuestro sitio web para que podamos coger autoridad de cara a Google. Los enlaces pueden ser generado de forma automática desde diferentes sitios webs en el momento que tus contenidos son de gran calidad. Existe otra técnica llamada linkbuilding que lo que se encarga es de generar esos enlaces de forma manual.

Un correcto posicionamiento SEO

Existen dos formas de darse a conocer una vez sabes sobre el SEO qué es, sin embargo, una de ellas no cumple con las reglas que se te proporcionan. A esta se le denomina Black Hat SEO y se le llama así debido a que con ella se intenta lograr un posicionamiento SEO de forma inadecuada. Se usan métodos como el SPAM en foros y blogs ajenos, el Spinning e incluso, el Keyword Stuffing. Estos van contras las reglas y no deben ser empleados.

Por otro lado, también está el White Hat SEO, que es emplear todas las reglas de los motores de búsqueda con acciones éticas y morales. De esta forma podrás obtener el valor que desees de los usuarios y tu página podrá entrar entre el grupo más importante dentro de las búsquedas.

Importancia del SEO

Una vez sabes qué es el SEO, seguramente tienes una mejor idea de por qué resulta tan importante. La respuesta es sencilla, pues el SEO, que es el que hace que tu página sea más sencilla de encontrar para los motores de búsqueda, también hace que los usuarios den de una forma adecuada con tu página, atrayendo gran tráfico de visitas a su vez, que es el objetivo principal.

El SEO resulta de gran relevancia para que los motores de búsqueda sepan en qué tema indaga tu página y de qué trata, por lo que ayuda a que, cuando los usuarios busquen, tu sitio web se encuentre entre uno de los primeros en el posicionamiento SEO. Es así de sencillo.

¿Qué mecanismo utilizan los motores de búsqueda?

Para saber cómo funciona un motor de búsqueda debemos tener dos conceptos claves aprendidos: el rastreo y la indexación. En cuanto al primero, es importante debido a que el motor de búsqueda lo utiliza para rastrear la Web en busca de bots. Es por ello que es importante tener los enlaces en un buen posicionamiento. Una vez esto esté tomado, verifican un enlace y otro, de este modo adquieren información de cada uno.

Gracias a esto, pueden proporcionar a las personas una búsqueda óptima y simple. Una vez se haga esto, entra en juego la Indexación. Esta se encarga de ordenar los diversos links de las páginas con base a su rendimiento, su autoridad en relación a otras páginas webs similares, su relevancia, además del contenido que proporcionan. Es así como funciona el mundo de los motores de búsqueda.

Una vez sabes qué es SEO y cómo debe manejarse el posicionamiento SEO, te das cuenta de que tiene una relevancia absoluta en términos de páginas Web. Sin este sistema, las búsquedas serían realmente difíciles. Debes saber todo esto si planeas ganar dinero con esto. En realidad, es bastante sencillo ampliar tu conocimiento acerca de este tema. ¡Esperamos tengas suerte con tu emprendimiento!

 

Abrir chat
1
Hola,
¿Hablamos?
Powered by