Cómo usar Google Analytics en nuestra empresa (I Parte)

En este post os hablaré sobre la Analítica Web para los no-iniciados esto significa poder tener la capacidad de poder analizar los resultados que nos proporcionan el comportamiento de los usuarios sobre nuestra web. Muchos dirán para que sirve esto de poder saber el comportamiento de los usuarios a nuestra web, pues en este post os tratare de explicar como poder utilizar estos datos.
Si os fijáis cuando os realizan un proyecto web estamos haciendo una inversión y lo que queremos es que esa inversión vaya volviendo poco a poco (ROI) toca entonces aplicar esto de la Analítica Web. Al principio de los tiempo para realizar esto no existía una herramienta que lo englobara todo pero todo cambió cuando apareció Google Analytics, sí esa herramienta que toda empresa que nos realice una web debe instalarnos para poder ver las visitas de nuestra web entre otras cosas. Muchos se preguntarán como usar Google Analytics en nuestra empresa o proyecto.

Vamos a ello, gracias a Google Analytics nos encontramos con la posibilidad de realizar métricas a nuestra web lo que nos va a enseñar el rumbo que debe tomar nuestro proyecto web.
Te iremos mostrando una serie de métricas básicas que sirven para hacerte pensar que estamos haciendo bien o mal.
Una vez abrimos Google Analytics nos encontramos que hay muchos parámetros aunque solo vamos a utilizar los apartados que según nuestra experiencia vemos más interesante.

Paginas vistas.

En el apartado de páginas vistas nos encontramos con el número de paginas que ven los usuarios que acceden a nuestra web por ejemplo si una web tiene 5 secciones: inicio, servicio, galeria, ubicacion y contacto. Cada vez que entramos en una de esas secciones se consideraría una página vista.
Esto nos permite saber si existe una página mas interesante que otra por lo que si vendemos productos podremos saber cual es nuestro producto estrella en función del numero de páginas vistas.

Visitas

Las visitas son de las métricas mas importante ya que nos indica el numero de usuarios que acceden a nuestra web. Si que es importante que tengamos muchas visitas en nuestro sitio web, pero podemos pensar que si tenemos muchas visitas y éstas tal como entran salen no nos sirve entonces el tener sólo muchas visitas.

Visitantes únicos

Los visitantes únicos los invento Google Analytics para tener contabilizado el numero de usuarios únicos que acceden a nuestra web, si bien es cierto que si entran desde un pc, luego un ipad y finalmente desde un iphone se contabilizarán como si fueran visitas distintas ya que quiere controlar desde que plataforma se conectan a nuestra web, también podremos percatarnos que si acceden solo desde el pc a nuestra web es posible que sea porque nuestra web no este adaptada a dispositivos móviles.

Tiempo de estancia en un página

Antes he hablado de esta métrica, es muy intersante porque nos dice si nuestro sitio es atractivo, si la gente que entra en nuestra página esta encontrando lo que quería encontrar.

Tasa de rebote 

La tasa de rebote es algo que nos preguntan mucho y vamos a explicarlo de la manera más sencilla y corta posible para que quedemos todos de acuerdo, lo voy a explicar con un ejemplo y todo ira a mejor, este término quiere decir que si tenemos 100 visitas a nuestra web y de esas 100 salen 30, nuestra tasa de rebote es de un 30%.

Tasa de salida

La tasa de salida se suele explicar en las ecommerce o tiendas online lo que nos indica el porcentaje de salida de nuestra web, imaginemos que tenemos una tienda online con muchos productos subidos, lo que el usuario realiza es que entra en nuestra web, va buscando el producto, y cuando llega al producto sale. Vemos que tenemos un porcentaje muy alto en la salida de nuestra web, lo que nos esta indicando es que ese producto que tanto está buscando la gente no esta cumpliendo con las espectativas, ya sea por el precio, por la forma de presentarlo. La causa es algo que debemos ir probando hasta que conseguimos dar con el problema.